Mercados empiezan la semana con caídas moderadas en una sesión sin Wall Street
El dólar opera plano, con la mirada puesta en el reporte laboral estadounidense que se publicará el viernes.
- T+
- T-
Para una semana tan intensa como la que tenemos por delante, el inicio de este lunes es más bien débil. La ausencia de Wall Street por el feriado del Día del Trabajo (Labor Day) reduce los volúmenes de transacciones y pone al resto de mercado en modo pausa.
Lo que vemos por ahora son caídas que se expanden a diferentes mercados y activos. En Asia, caídas de más de 1% en los índices chinos pesaron sobre el resultado de la región. Mientras, el Stoxx600 lucha por mantenerse cerca de su nivel récord, pero no puede evitar una baja. Los futuros de Wall Street también apuntan a la baja.
El dólar opera plano, con la mirada puesta en el reporte laboral estadounidense que se publicará el viernes. No sólo el dólar, el mercado en general ve en ese reporte el evento decisivo para determinar el primer recorte de la Fed y el ritmo que puede esperarse del ciclo de baja de tasas que empezaría con la reunión del 18 de septiembre. Una desaceleración en la tasa de desempleo, que en julio saltó a 4,3%, podría provocar una fuerte corrección en las expectativas del mercado, que están apostando por un recorte agresivo de tasas de parte de la Fed.
Pero ese reporte llegará recién el viernes. Hasta entonces, el calendario ofrece una multiplicidad de cifras que promete mantener ocupado al mercado.
Comenzamos los índices PMI de China, publicados durante el fin de semana. La lectura fue mixta. La medición privada (Caixin) del PMI de manufacturas, que se enfoca en empresas exportadoras de menor tamaño, mostró un repunte (de 49,8 en julio a 50,4 en agosto), pero la medición oficial (NBS) que cubre grandes empresas estatales arrojó una mayor contracción de la actividad (49,1 desde 49,4 en julio). Mientras, el PMI no manufacturero tuvo una ligera mejoría (50,3 desde 50,2).
En Europa, los índices mostraron todavía una actividad manufacturera en contracción en la mayoría de las grandes economías. El índice PMI de manufacturas de la eurozona se mantuvo estacado en 49,8.
El reporte suma a una sensación de pesimismo en torno a las economías europeas. El foco de la preocupación es Alemania, donde ahora se suma el avance de partidos considerados extremos y populistas. Las elecciones de Sajonia y Turingia dieron el triunfo al partido de derecha extrema Alternativa para Alemania, AfD. Mientras, BSW, un nuevo partido de izquierda radical se ubicó tercero en ambos estados.
Aunque los otros partidos han prometido formar alianzas para mantener a AfD fuera de los gobiernos en ambos estados, las encuestas a nivel nacional ubican a ese partido como la segunda fuerza política con 19%, detrás de la coalición democratacristiana CDU/CSU 31%. Los grandes perdedores son los partidos de centroizquierda de la coalición de gobierno (SPF, Verdes y liberales demócratas), castigados por la creciente preocupación de la población por el aumento de la inmigración y la desaceleración económica.
El mundo también tiene la mirada puesta en la huelga que se realiza en este momento en Israel. Las protestas exigen una mejor acción del gobierno israelí para lograr la liberación de las decenas de rehenes en manos de Hamás, después de que los cuerpos de seis de ellos fueran rescatados durante el fin de semana.
En la región también tenemos una semana intensa. En Chile la acción estará concentrada en el Banco Central. Hoy se publicará el Imacec de julio y mañana tendremos el anuncio de política monetaria, seguido el miércoles por el IPoM. El mercado espera que el Central retome el recorte de tasas ante la desaceleración de la economía, especialmente de los sectores no mineros.
Brasil comienza la semana envuelto en la polémica por la suspensión de X en el país. Pero las empresas de Elon Musk (X y Starlink) se declaran en rebeldía y afirman que no cumplirán con la orden de la Corte Suprema. DFSUD destaca la declaración del empresario estadounidense Bill Ackman sobre el impacto que la acción contra X puede tener en la confianza de los inversionistas.
México tiene nuevo Congreso desde ayer y uno de los primeros puntos en la agenda es la polémica reforma judicial. El partido oficialista Morena tiene supermayoría en la Cámara de Diputados y sólo requiere del voto de un senador para tener también supermayoría en el Senado.
Argentina tiene desde hoy un menor impuesto a las importaciones, que baja de 17,5% a 7,5%. Se espera un impacto en las reservas (por más importaciones), pero también en la baja de precios. Es parte de los delicados equilibrios que tiene por delante el gobierno de Javier Milei con miras a levantar las restricciones cambiarias.
Diario Financiero titula su edición de hoy con una entrevista a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien afirma: “Seguramente no va a salir la reforma de pensiones que queríamos en un principio, pero tampoco puede ser una que no mueva la aguja”.
ATENTOS A:
- Wall Street está cerrado por feriado del Labor Day.
- 08:30 El Banco Central publica el Imacec de julio
- 11:00 En La región se publican los índices PMI de manufacturas de agosto en Brasil, México y Colombia.
- 11:15 El Grupo de Política Monetaria presenta su recomendación.